Estás aquí

Construye tu plan de carrera

Tener metas, ser ambicioso y saber lo que quieres en la vida son las claves para tener éxito en tu carrera profesional. Sin un camino claro, puede ser difícil elegir el rumbo que deseas emprender y saber qué decisiones debes tomar mientras tanto.

Crear un plan de carrera es una excelente manera de establecer objetivos y saber cómo cumplirlos. Evidentemente, nada está escrito, pero es útil definir en qué punto te encuentras ahora, a dónde quieres llegar y cómo le harás para lograrlo.

A continuación, te compartimos los pasos clave para ayudarte a crear un plan de carrera:

¿Dónde te encuentras ahora?

Para llegar a donde quieres es necesario que sepas en qué punto te encuentras. Evalúa tu situación laboral actual y piensa en tu personalidad, preferencias, habilidades y valores. Esta es una buena manera de empezar a crear un plan de carrera profesional. A continuación, algunas preguntas que debes hacerte para emprender el vuelo:

  • ¿Qué me motiva y qué disfruto hacer?
  • ¿Cuáles son mis atributos personales y mis prioridades de estilo de vida?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué busco en un empleo?

 ¿A dónde quieres llegar?

Basándote en tu autoevaluación, tus principales intereses, atributos, habilidades y experiencia, ahora puedes empezar a formular ideas sobre el tipo de puestos o industrias en los que te gustaría trabajar. Empieza por hacer una lluvia de ideas. Anota todo lo que se te ocurra. Después empieza a eliminar algunas apoyándote en una perspectiva realista de tus intereses, habilidades y experiencia. Reflexiona desde ahora sobre todas tus aptitudes ya que éstas serán un importante indicador que te ayudará a decidir qué dirección debes tomar. 

¿Cómo llegarás al punto que aspiras?

Ahora que tienes una idea de hacia dónde quieres llegar, es momento de descubrir cómo lo lograrás. Házte las siguientes preguntas para ayudarte a desglosar tus objetivos en logros más pequeños y manejables:

  • ¿Qué quiero lograr dentro de los próximos seis, doce, dieciocho meses?
  • ¿Cómo y cuándo lograré mis objetivos de capacitación y formación?
  • ¿Cómo y cuándo conseguiré tener las habilidades y experiencia adicionales que necesito?
  • ¿Cómo puedo ampliar mi red de contactos, y para cuándo cálculo haberlo hecho?

Una vez que hayas establecido tus objetivos y cómo lograrlos, habrás encontrado un claro camino que seguir. Si bien es importante monitorear el progreso de tu plan de carrera y apegarte a tus objetivos, también está bien cambiar de dirección cuando surgen oportunidades, reevaluando el plan de carrera con base en las circunstancias económicas y personales que se presenten.

Para obtener más orientación sobre cómo manejar tu carrera y avanzar en ella, visita nuestros consejos para la buúsqueda de empleo.