Estás aquí

¡Consigue la promoción que tanto esperabas!

 
Un ascenso no se le da a cualquiera al azar, debes demostrar que lo mereces. Por lo tanto debes impresionar a tu jefe y demostrarle que estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera. Con una excelente preparación, la actitud adecuada y una buena red de apoyo, estarás bien posicionado para dar ese siguiente paso.
 
A continuación te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a asegurar un ascenso.

La empresa adecuada

Al solicitar empleos, investiga a las empresas y asegúrate de que existan posibilidades de desarrollo profesional. Busca una empresa que esté creciendo y por lo tanto, pueda presentarte oportunidades en el futuro.

Habla con tu jefe

Es fundamental que tu jefe apoye tu ascenso. Las personas que dan resultados avanzan, así que recuérdale todas las cosas que haces que suman valor a la empresa. Hablar sobre tus ambiciones con tu jefe también lo ayuda a comprender tus objetivos, y de este modo, es más fácil que te pueda ayudar a alcanzarlos. Demuestra iniciativa al preguntarle cómo puedes tener más responsabilidades dentro o fuera de tu área pensando adquirir más experiencia.

Busca un mentor

Encontrar un mentor es una de las mejores maneras para avanzar en tu carrera. Puedes aprovechar su experiencia para descubrir cómo abrirte camino en la empresa, así como ser un guía que te guiará a llegar más alto en tu carrera profesional. Desarrollar una relación sólida con alguien de mayor jerarquía en la empresa también te puede ayudar a abrir puertas; esta persona puede hablar bien de ti y actuar como mediador cuando solicites una nueva oportunidad o un nuevo ascenso.

Consejos para mantenerte en el mercado

Mantenerte actualizado y en el mercado es básico para ser considerado para un ascenso. Las empresas no desean promover a alguien que se ha estancado o que carece de nuevas habilidades y motivación. Una buena manera de aumentar tus habilidades es ofrecerte de voluntario para oportunidades o tareas que surjan. Intenta ayudar con alguna labor de un nivel jerárquico más alto que el tuyo para demostrar que eres capaz de ocupar ese puesto.

Demuestra lo que vales

Para ampliar tus posibilidades de ser considerado para un ascenso, primero debes superar las expectativas en el rol que desempeñas actualmente. Además de demostrar una sólida competencia técnica, también es fundamental que te consideren confiable, capaz y muy trabajador. Intenta cultivar los siguientes atributos para ayudarte a demostrar lo que vales:

  • Confiable: mantén tus promesas y cumple con los plazos
     
  • Profesional: asume la responsabilidad de tus errores y aprende de ellos
     
  • Proactivo: toma la iniciativa para mejorar lo que haces
     
  • Creativo: ofrece ideas bien pensadas y soluciones innovadoras
     
  • Enfocado en las personas: debes “ponerte la camiseta” y estar dispuesto a participar en actividades
     
  • Visible: encuentra formas de hacerte notar, al igual que tu trabajo, ante personas de mayor jerarquía
     
  • Solucionador de problemas: utiliza tu experiencia para ayudarle a los demás a resolver problemas
     
  • Dedicado: haz más de las tareas que exige tu cargo y ayuda al resto del equipo
     
  • Comprometido: haz tu mejor esfuerzo, sin importar lo pequeña que pueda ser una tarea
     
  • Visionario: cree en ti mismo y en los objetivos más amplios de tu equipo y empresa.

Demuestra iniciativa

Postúlate para empleos dentro de la empresa, no esperes a que te caiga un ascenso del cielo. Muchas empresas requerirán que pases por el proceso de llenar una solicitud y hacer entrevistas, y es posible que debas competir con otros candidatos. Lee nuestros consejos sobre cómo redactar un CV y qué hacer en el proceso de entrevistas para ayudarte a impresionar a tu jefe.