Tener un LinkedIn perfecto no es fácil, pero tampoco imposible. LinkedIn, la red social profesional por excelencia, cuenta con más 700 millones de usuarios registrados. Esta enorme cantidad hace que se complejice encontrar un buen perfil. Por este motivo, resulta vital tener bien definido el perfil profesional en tu cuenta de LinkedIn, y así no pasar desapercibido para los expertos en selección de personal.

Si te gustaría que tu perfil se destaque dentro de esta red social, que cada día suma más adeptos, sigue estos simples pasos y consigue un LinkedIn perfecto.

Cómo lograr un LinkedIn perfecto

Elige una foto de perfil que te defina

De la misma manera que no pondrías cualquier foto en tu curriculum, LinkedIn también requiere fotos pensadas para presentarte especialmente de modo profesional.

¿Cómo elegir la foto para LinkedIn?

  • No hay que salir posando, ni muy serio, ni demasiado informal. Un gesto tan sencillo como una sonrisa manifiesta cordialidad y confianza.
  • Se recomienda que el fondo sea blanco o que no llame demasiado la atención, así como tampoco utilizar símbolos políticos o religiosos.
  • Busca que tu rostro se vea de frente.
  • Una vez hayas elegido la foto que cause una mejor impresión, recuerda actualizarla cada cinco años, como mínimo, cuando estés buscando trabajo de forma activa.
  • Ir a un estudio profesional de fotografía es siempre recomendable. Así te asegurarás de que la imagen sea de máxima calidad.

Escribe un buen eslogan que te defina

Además de la foto, el eslogan juega también un papel muy importante. Complementa tu perfil, para que tanto tus contactos como los reclutadores pueden disponer de la máxima información acerca de ti. Céntrate en tus objetivos profesionales a través del uso de palabras clave, las cuales podrás desarrollar en la descripción.

Algunos ejemplos podrían ser: “Gestor de marketing conectado a Estrategia de contenido, SEO y redes sociales”; mientras que un desarrollador podría añadir especialidades como: “Java, Mobile”. 

Cuida tu descripción

La descripción es lo primero que ven los expertos en selección de talento y es uno de los factores que más influye a la hora de formar sus primeras impresiones. En primer lugar, selecciona tres palabras clave de tu eslogan y desarrolla el texto en torno a ellas. Continúa la descripción compartiendo tus objetivos profesionales y cómo tienes previsto alcanzarlos. 

Al igual que Google, LinkedIn utiliza palabras clave de optimización web (SEO) para conectar a profesionales entre sí, presta atención a las palabras con las que quieres que te identifiquen y no te extiendas demasiado, 100 palabras máximo es lo recomendado.

Destaca tus habilidades y aptitudes

Las habilidades y aptitudes que elijas destacar en tu perfil marcan la diferencia. Pero el valor está en las que te asignen tus contactos de la red social profesional. Mientras más personas valoren tus habilidades y aptitudes, más creíble será tu perfil profesional, fíjate que las primeras cinco sean las que quieres destacar.

Por ejemplo, para un director de optimización web, el conocimiento “SEO” no es una habilidad especial, sino un requisito mínimo para el puesto. Sin embargo, si un diseñador web o un experto en marketing añade “SEO” a su conjunto de habilidades, el valor del candidato aumenta para el reclutador. 

Gracias al algoritmo inteligente de LinkedIn, esta red social ofrece sugerencias de las habilidades más habituales mientras las escribes. Además, la red social se asegurará de que completes tu perfil utilizando los términos más buscados.

Brinda y recibe recomendaciones

Las recomendaciones de LinkedIn son fundamentales para dar credibilidad a tu perfil. Lo que más se valora de ellas es la calidad y no la cantidad; y es igual de importante recibirlas como escribirlas para los demás. Es imprescindible que sean testimonios de personas que hayan trabajado contigo y no valen las recomendaciones “amistosas”.

Pide a las personas que han trabajado contigo que te escriban una recomendación, pero sin llegar a enviar solicitudes masivas sino a alguien que conozca muy de cerca tu forma de trabajar.

Tus recomendaciones compartidas también mejoran tu perfil porque, gracias a ellas, el cazatalentos puede ver la relación personal con tu trabajo anterior o actual desde otro punto de vista. No te olvides pedirle a tu antiguo jefe una recomendación de LinkedIn y ofrécele otra como agradecimiento.

Únete a grupos de referencia

Si perteneces y participas activamente en varios grupos de interés en LinkedIn, destacarás aún más tu experiencia y el entusiasmo que sientes por tu profesión.

Dependiendo de tu sector, los reclutadores valoran si mantienes actualizada tu red, de tal manera que, si te incorporas en otra empresa, podrías aportar tus contactos. Además, los contactos adecuados pueden ser la puerta de entrada a una entrevista laboral.

Por último, participa en conversaciones para compartir tus conocimientos con un grupo, aprender cosas nuevas e incluso contribuir a crear nuevas tendencias en tu sector. 

Como líderes en selección de talento, sabemos que los perfiles de LinkedIn se han convertido en una pieza clave de nuestros procesos de selección. Siguiendo nuestros consejos aparecerás con más frecuencia en los resultados de búsquedas de LinkedIn. ¡Surgirán nuevas oportunidades y estarás más cerca de conseguir el trabajo de tus sueños!

Five steps to creating a great LinkedIn profile


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