La búsqueda laboral es una decisión muy importante, la cual pasa por varias etapas y procesos hasta que se concreta.  

Todos los reclutadores siempre recomiendan mantener la calma, positivismo y una alta autoestima durante este periodo, pero sabemos que muchas veces puede volverse un poco más largo de lo que pensábamos y puede generar ansiedad e incluso un poco de estrés.

Aquí te entregamos algunos consejos prácticos, que te serán de gran ayuda:

1. Analizar mercado y perfil propio

Debes tomar decisiones importantes en esta etapa y hacer el ejercicio objetivo de cuánto tiempo quieres invertir en la búsqueda laboral, cuál es la renta mínima que podrías aceptar, analizar si en tu mercado e industria hay movimiento, si es que tu perfil es atractivo y qué valor agregado puedes ofrecerle a las compañías.

2.CV

Cuando tengas claro el punto anterior, hay que lograr que tu perfil destaque entre los cientos de postulantes que hay en cada oferta laboral. Esto se logra con un buen CV.

Recomendamos siempre poner en la primera hoja lo más destacable de tu experiencia, conocimientos y estudios. Por ejemplo, si tienes Inglés y tu mercado lo valora, debe ir en el “resumen del perfil”, ojalá en negrita. Si tienes estudios importantes ponlos en la primera hoja y si tu experiencia pesa más que los estudios, deberías empezar con “experiencia laboral” mencionando los años y en qué te has especializado.

Consolida la información en dos o tres hojas como máximo.

3. Metas y métricas

Ser constante, ordenado y perseverante. La búsqueda del trabajo puede ser igual de desgastante que el trabajo mismo. Hay que ponerse metas, analizar debilidades y realizar mejoras. Por ejemplo, hay que buscar un mínimo de postulaciones al día o semana, definir qué páginas o portales de búsqueda laboral revisarás. Posteriormente te recomendamos analizar de cuántas postulaciones te llaman a una entrevista y trabajar en tu CV para subir este número.

4. La entrevista

Hay que saber que no sólo los candidatos están interesados en que la entrevista salga bien. El entrevistador / reclutador también busca cerrar la vacante con la mayor productividad posible. Para esto, la entrevista debe ser una conversación amena, relajada y con mucha seguridad de ti mismo, tu experiencia y habilidades. Debes tener claro que no le estás pidiendo un favor al reclutador o la persona que te entrevista; están haciendo la negociación para ver si ambas partes cumplen con las expectativas.

Por último, te comentamos que para la entrevista debes ser puntual, en caso que hayas tenido una contingencia y te atrases unos minutos, avisa a la persona que te hará la entrevista. Enfrenta esa instancia con tranquilidad y sinceridad.

5. Evaluación

En caso que la búsqueda no esté siendo como esperas, te aconsejamos reevaluarla y  empezar de cero el proceso de análisis de mercado, tu perfil, CV y entrevistas.

Respecto a este último punto, considera que puedes asistir a las entrevistas con los head hunter, los cuales muchas veces ofrecen ayuda y feedback de tu perfil profesional y CV. También te pueden ayudar en conversaciones con su red de contactos o con algún perfil clave del mercado.

6. Mantenerse ocupado

Trata de mantener el ritmo alto, usando las métricas anteriores en cuanto a postulaciones, entrevistas y análisis del mercado. Lee estudios y artículos de prensa que te serán de ayuda para saber más sobre la industria en la que quieres emplearte y que te darán una visión general del mercado. Esto te ayudará a mantener la mente ocupada y optimista.

7. Apoyo

Si el proceso se alarga, es muy normal que tu ánimo decaiga y que a ratos te sientas frustrado. Trata de mantener tu vida social activa y de hacer actividades grupales o solo que te ayuden a canalizar esa energía. El apoyo podría ser clave y puede que abra caminos que no tenías considerados.

Espero que con estos tips, te queda una guía más practica de cómo enfrentar el proceso de la búsqueda laboral.

Regístrate en pagepersonnel.cl/mypage para recibir más consejos como este. 

Artículo de Anastasia Samokhvalova, consultora de Page Personnel