Es común estar redactando el CV y preguntarse: “¿Es esto pertinente? ¿Demuestra mi aptitud para el empleo?”. Las empresas o reclutadoras pueden dedicarle menos de 30 segundos a revisar tu CV antes de seleccionarlo para continuar o rechazarlo.

El CV es una especie de anuncio personal: así como puede aburrir ver siempre el mismo anuncio en televisión, el personal de Recursos Humanos también se cansa de leer siempre las mismas frases en un curriculum.

Para que tu hoja de vida se destaque, es necesario que transmita originalidad, pertinencia y personalidad. Y, desde luego, debe ser verdadero. Nunca se debe mentir porque es muy probable que descubran las inconsistencias.

Los clichés que debes evitar en tu CV

Lamentablemente, hay algunos términos que, de tanto usarse, han inmunizado a empresas y reclutadoras y pueden hacer que descarten tu solicitud sin pruebas fundamentadas. Algunas “palabras de moda” cliché que debes evitar son

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Motivado
  • Atención a los detalles
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidades de gestión de personal
  • Orientado a los resultados
  • Dinámico
  • Emprendedor

Si te tienta colocar estas habilidades en tu CV, es oportuno preguntarse: ¿otra persona que postula al mismo empleo puede tener tus mismas habilidades? Es probable que no. No es que haya algo malo en decir que tienes buenas habilidades para gestionar personal, en el caso de que se trate de un “deber” para la posición, pero no hay que dejarlo allí. Explica con hechos reales cómo tus habilidades de gestión de personal agregaron valor a tu empresa anterior.

Jerga corporativa

Evita usar jerga corporativa. Esta dificulta la lectura de tu CV. Tu propósito es cautivar al lector, no distraerlo. Si tu primer trabajo fue de repartidor de periódicos, mejor no digas que fuiste el encargado de distribución de medios. No demuestra tus habilidades y experiencia y, en muchos casos, puede confundir al personal de Recursos Humanos e impedir que entienda la función que en realidad estás describiendo.

Sé exigente

Atiende a la descripción del puesto de trabajo. Todas las habilidades detalladas son necesarias para la posición y deben destacarse en tu CV. Tampoco hay que olvidar revisar el lenguaje usado en el anuncio o descripción del puesto e investigar la empresa. Esta información puede dar una idea más clara de lo que esperan de un candidato. También puedes inspirarte en su lenguaje, pero no copiar lo que han dicho, obviamente, y así podrás demostrar que estás en sintonía con lo que buscan.

Advertencia 

Uno de los errores más comunes es incluir la “atención al detalle”, no usar el corrector ortográfico y entregar el CV con faltas de ortografía. Es esencial revisar el CV tantas veces como sea necesario. Los errores de redacción pueden hacer que pierdas la oportunidad de que te contacten para una entrevista.

How to avoid CV clichés


Encuentra el empleo de tus sueños y alcanza tu máximo potencial

Regístrate en MyPage

Activa nuestra Aplicación con un clic y comienza tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

Crear cuenta

Encuentra oportunidades

¿Buscas vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

Compara tu salario

Descubre cómo está tu salario con respecto al promedio del mercado.

Comparar mi salario

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Page Personnel te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV
iOS App Store logoAndroid Google Play logo