Las entrevistas basadas en competencias son cada vez más populares, ya que predicen el desempeño futuro del candidato. Básicamente, es una entrevista con preguntas sobre conducta en la cual el entrevistador te pedirá describir una situación que demuestre tus capacidades, las cuales serán fundamentales para el cargo al que aspiras.

 Preguntas clave basadas en competencias

Hemos usado nuestros más de 36 años de experiencia en reclutamiento, para recopliar una lista de preguntas clave basadas en competencias, agrupadas en cinco subáreas: Individuales, Gerenciales, Analíticas, Interpersonales y Motivacionales.

 Competencias individuales

 Se refiere a:

 Tus atributos personales: determinación, tenacidad, conocimientos, independencia, aceptar riesgos e integridad personal.

 Una pregunta común puede ser:

  • Hablar sobre una época en la que se cuestionó tu labor o una idea.

 Competencias gerenciales

Se refiere a:

Tu capacidad de estar a cargo de otras personas: liderazgo, empoderamiento, pensamiento estratégico, sensibilidad corporativa, gestión de proyectos y control a nivel gerencial.

 Una pregunta común puede ser:

  • Hablar sobre una época en la que estuviste a cargo de un equipo para lograr un objetivo.

 Competencias analíticas

Se refiere a:

Tus capacidades para tomar decisiones: innovación, habilidades analíticas, resolución de problemas, aprendizaje práctico y atención al detalle.

 Una pregunta común puede ser:

  • Hablar sobre una época en la que identificaste otra forma de abordar un problema.

 Competencias interpersonales

Se refiere a:

Competencias sociales. Muchos empleos funcionan con base en equipos de proyectos y mientras más colaboración haya entre ellos, más posibilidades tendrán de prosperar.

 Una pregunta común puede ser:

  • Describir una situación en la cual lograste que el personal trabajara en conjunto.

 Competencias motivacionales

Se refiere a:

 Lo que te motiva: resiliencia, motivación, orientación hacia resultados, iniciativa y enfoque en la calidad.

 Una pregunta común puede incluir:

  • ¿Cuándo te has esforzado al máximo y has tenido la mayor sensación de logro?

 El truco para responder preguntas basadas en competencias

Las respuestas a preguntas basadas en competencias son muy estructuradas, así que te recomendamos la técnica STAR, la cual describe:

  • la Situación
  • la Tarea  necesaria
  • la Acción que realizaste
  • el Resultado de esa acción

Es muy bueno contar con una técnica para contestar preguntas, pero creemos que te iría mejor si comprendieras a fondo los requisitos que debes cumplir, además de conocer algunos ejemplos de las preguntas que te pueden hacer.

 Para concluir

Recuerda ser sincero al responder a las preguntas sobre competencias; utiliza ejemplos de la vida real, relaciónalos con tu experiencia, y señala cuál fue tu reacción y cómo te sentiste. No son preguntas difíciles: están diseñadas con miras a encontrar al candidato más idóneo para una empresa. Si te preparas un poco, te darás cuenta fácilmente de que las entrevistas basadas en competencias representan una oportunidad única para describir algunos de tus mejores momentos a un público interesado.

Mientras asimilas todo esto, mira nuestros empleos y recibe alertas por correo electrónico a partir de hoy.