Revisar o corroborar las referencias son una parte importante del proceso de reclutamiento; pueden ayudar a evitar cometer errores de contratación o aumentar las posibilidades de que elijan a un candidato por estar altamente recomendado. Es probable que el candidato sólo dé un contacto que sabe que dará un brillante informe de ellos.

Por lo tanto, es vital que sepas cómo verificar las referencias. Hablar por teléfono con un contacto para referencia te puede dar mucho más perspectiva, que preguntándolo por email. Sin embargo, ten en cuenta que muchas organizaciones limitan lo que sus empleados pueden decir, que podría ser sólo confirmar la información básico -  el tiempo que presto sus servicios a la compañía, etc.

Antes de contactarlos, pensar en lo que estás más interesado en saber sobre el candidato. ¿En su desempeño en la organización anterior, o encontrar que tan bien trabaja en equipo? Las siguientes son algunas preguntas sugeridas para pedir a una referencia:

¿Cuándo trabajo para ti el candidato?

¿Por qué dejó tu compañía?

¿Cuál fue su posición y responsabilidades principales?

¿Supervisó a alguien?

¿Lo re contrataría?

¿Cuál fue su mayor logro?

¿Trabaja bien en equipo?

¿Le realizó alguna evaluación?

Habla con tu consultor en Page Personnel para discutir la verificación de referencias; trabajamos con clientes y candidatos para llevar a cabo controles de referencia durante el proceso de contratación.

Algunos empleadores sienten que la referencia de un candidato es lo que  determina una decisión y otros consideran que no vale totalmente la pena, sin embargo cuando se realizan adecuadamente, puede ser una herramienta esencial en el proceso de contratación.

Para obtener más información sobre el proceso de la entrevista, revisa nuestro asesoramiento en ¿Cómo realizar una entrevista por competencias

iOS App Store logoAndroid Google Play logo