Las comunicaciones internas son un área históricamente subestimada dentro de muchas empresas. A veces perdidas entre marketing y recursos humanos, las responsabilidades de comunicar dentro de una compañía raras veces están sujetas a un solo rol. Sin embargo, el mercado actual apunta a aumentar la relevancia de las comunicaciones internas en la medida en la que las nuevas tecnologías han aumentado el rango de acciones y capacidades que tienen los profesionales que se dedican a esto.

Algunos de estos nuevos roles son:

Las estrategias de marca empleadora (employer branding) y las comunicaciones internas

Las comunicaciones internas son un canal poderoso para lograr la transformación empresarial, son la piedra angular del employer branding. Estos son los esfuerzos de una empresa para posicionarse frente a sus propios empleados, reconfigurando la identidad y la imagen que tienen tanto frente a su fuerza de trabajo actual como a potenciales trabajadores futuros.

En la industria de las tecnologías de la información, hay muy buenos ejemplos y prácticas de employer branding. Al pensar en Google, Amazon u otras empresas similares, todos nos imaginamos oficinas divertidas, coloridas con actividades en equipo, ropa menos formal y espacios abiertos y recreativos.

Las nuevas generaciones de los profesionales, según nuestra experiencia, parecen fijarse mucho más en la cultura organizacional, que en los números de la compañía. Y el gestor encargado de transmitir toda esa información es el responsable de las comunicaciones internas. 

Las comunicaciones internas y la resolución de conflictos

En la actualidad, las empresas se han dado cuenta de que no todas las herramientas antiguas o simples de co

municaciones internas sirven para lograr traspasar la información de las medidas, beneficios tomados y/o cambios durante los días laborales, sino como un canal importante para transmitir contingencias.

En tiempo de crisis o una emergencia, deben existir acciones que involucran a comunicaciones internas con herramientas adecuados para reaccionar y rápidamente y “apagar” incendios. Esta inmediatez es algo que las plataformas digitales nos permiten.

Por ejemplo, luego del estallido social, las empresas con comunicaciones internas débiles y pobremente posicionadas, quedaron atrás en el manejo de la situación frente a sus trabajadores. La forma de comunicar mas eficiente siempre depende de la empresa, del perfil de los trabajadores, sus ubicaciones y agendas. Sin embargo, siempre es vital traspasar la información correcta, eliminar los rumores, unir a todos bajo la comunicación sólida.

Especialmente si hablamos de empresas grandes, con múltiples oficinas, sucursales en distintas ciudades, las comunicaciones internas son particularmente importantes. Tanto, que muchas veces funcionan como áreas separadas.

Las comunicaciones internas y su relevancia para el negocio

Finalmente, el nuevo rol de comunicaciones internas tiene que ver con el paso de ser el área de apoyo a ser parte del negocio en sí. Esta tendencia se observa en todas las áreas estratégicas o de soporte en general. Se evidencia en con recursos humanos, con la creación del rol de HR Business Partner; se refleja en cambios de perfile para finanzas: menos escritorio, más terreno y conocimiento del negocio; se ve en Marketing en cuanto sus KPI´s y acciones tienen directa vinculación con objetivos comerciales de la empresa, etc. Y, así mismo, se observa en las comunicaciones internas al aumentar la exigencia por alcanzar logros operativos puntuales a partir del manejo de la información interna.

Las comunicaciones internas en el 2020 están enfocadas en la productividad y la consecución de metas, para asegurar su rentabilidad. Esto afecta directamente a la formación de los profesionales del área. Es deseable que a cargo de esta división estén personas que hablen el mismo “idioma” que las cabezas del negocio. Los resultados del área, sus proyectos, innovaciones y objetivos deben ser considerados parte de las políticas y presupuestos, integrados a la estrategia comercial que lleva toda compañía.

Esto es un cambio radical que hace que no sea un área que solo coloca los avisos y saca las fotos para aniversarios, que sea el área para apoyar a las empresas en sus tiempos buenos y malos, que contribuyen en la creación tanto de la cultura como employer branding.

De Page Personnel esperamos el crecimiento en los roles de Comunicación Internas en 2020, y con inclinación a los perfiles de Business Partner en Comunicacines Internas. Según lo analizado, la proactividad, compromiso, visión del negocio, manejo de números y objetivos de las empresas, con alto grado de conocimiento y manejo de redes sociales y tecnologías serán habilidades y aptitudes importantes para estos roles.

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Anastasia Samokhvalova

Consultora Senior

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Anastasia tiene 7 años trabajando en consultoría de Recursos Humanos desarrollando proyectos frente a distintos rubros. Actualmente lidera la división Técnica en Page Personnel. 

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