Hoy el mercado se ve enfrentado a dificultades que han afectado el normal funcionamiento de las compañías chilenas, muchas se han visto obligadas a tomar medidas para resguardar la seguridad de sus trabajadores y a su vez velar por la continuidad de sus operaciones. Con este objetivo, se han activado estrategias corporativas para apoyar la labor de las diversas áreas internas, pero con una notoria concentración en el cuidado de los colaboradores. De allí que las áreas de recursos humanos han tenido que fortalecerse para poder responder a las necesidades de esta crisis que también tiene importantes dimensiones económicas y laborales.

Algunas de las respuestas que hemos visto desde los departamentos de recursos humanos son:

Wellbeing y políticas de sanitarias

De manera transversal, quizá una de las acciones más obvias que hemos observado, es la implementación generalizada de campañas de autocuidado, las cuales tienen foco a que los colaboradores obtengan información de la enfermedad y los métodos de prevención de esta, para generar cultura y no alarmar, para de esta forma concientizar sobre las repercusiones que podrían tener los saludos con contacto directo.

Tomando en consideración riesgos de contagios, promoviendo el lavado de manos constante y la administración de alcohol gel cómo medidas de prevención, los equipos de recursos humanos han movilizado a las empresas a incorporarse a las medidas más pertinentes para evitar la propagación del virus.

Nuevas formas de trabajo en el ámbito industrial

Por otra parte, entre algunas medidas que se han vuelto recurrentes en operaciones que requieren del trabajo presencial, como en distintas industrias y empresas de ingenierías, destacan la promoción de los turnos de trabajo para así reducir el número de colaboradores activos, disminuyendo el contacto entre los mismos. La medición de la temperatura corporal con termómetros digitales, que pretenden mantener control sobre los posibles síntomas que se podrían presentar.

Nuevas formas de trabajo en el ámbito administrativo

En trabajos más bien administrativos o que tienen su funcionamiento del día laboral en oficina, el Home Office o trabajo remoto se volvió la opción más frecuente, estimándose que cerca del 80% de las compañías han implementado esta modalidad de trabajo, buscando mantener la productividad y parte de la operación activa a través de tecnologías que mantenga la red de trabajadores conectados y en constante comunicación, apoyándose en plataformas digitales para llevar a cabo reuniones internas y externas, evitando nuevamente mantener contacto directo en el día laboral.

Nuevos canales de comunicación

Finalmente, el área de RRHH apoyando la conectividad e implementación de medidas anteriormente mencionadas, se ha enfocado en generar canales de comunicación claros con los colaboradores para de esta forma evitar que se generen espacios de incertidumbre, promoviendo el bienestar de sus trabajadores, reforzando los beneficios relacionado con la salud de las personas.

Hoy desde nuestra labor, hemos estado muy cercanos a áreas de RRHH, generando nuevos servicios que refuercen las estrategias internas para apoyar las estructuras de cada compañía, implementando charlas de temas que ayudan con la contingencia mundial hoy, adicional a proyectos a medida para poder contener y afrontar diversas problemáticas.

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Ely Meyer Saba

Consultora 

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Especialista en consultoría de áreas técnicas y recursos humanos

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