¿Qué tendencias has visto en el mercado de reclutamiento hoy en día?

El entorno actual ha llevado a transformar las organizaciones y sus formas de trabajo, encontrándonos en un panorama de evaluación de las distintas variables que afectan el capital humano, con el objetivo de mantener el compromiso de los colaboradores con la organización y evitar la rotación.

Así mismo las prioridades y valores percibidos en los beneficios de los colaboradores han cambiado producto de la pandemia, empujando a las organizaciones a realizar nuevas políticas de modalidad de trabajo, formas de compensar y formación en formato E-Learning para permitir el aprendizaje desde casa.

También otro punto que vemos relevante es que muchas organizaciones en las distintas industrias están teniendo como foco también, el desarrollo de estrategias que ayuden a mantener y aumentar con el compromiso de los colaboradores, independiente de la zona “física” de trabajo.

¿Cuáles son los sectores con mayor activación en este último tiempo?

El mercado en general está teniendo movimientos de capital humano, hoy vemos una reactivación importante desde las organizaciones en planes de contratación, especialmente en organizaciones que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en dónde los colaboradores quieren más allá de un “buen sueldo”.

Los sectores que hemos podido ver que tienen mayor movimiento están relacionados al área de tecnología, salud, energía, salud, ventas y minería.

Así mismo las posiciones en formato de contratación temporal también están siendo tendencia, en respuesta a que las organizaciones quieren solucionar ágilmente las contingencias que se puedan producir dado el entorno y la necesidad que hay con respecto a incorporar nuevos conocimientos específicos.

¿Algún consejo que puedas dar a una empresa que está haciendo una oferta a un candidato?

El mercado ha cambiado y hoy esta muy activo, las ofertas no solo deben ser justas en términos económicos, también se deben incorporar otras variables que hagan más atractivo el proyecto para el candidato, teniendo como foco dar una propuesta de valor superior asociada al wellbeing y como la organización se hace cargo de cuidar al colaborador para mantener el compromiso a largo plazo.

Otro punto importante que destacar es la forma en que se hace la carta de oferta al candidato, ya que vemos que el mercado ha aumentado la tendencia de las contra ofertas, siendo los candidatos quienes ocupan las ofertas que les hacen en otras empresas como una forma de aumentar su sueldo en la organización actual. Frente a esto las compañías deben ser más ágiles en la presentación de la oferta, poniendo plazos acotados para obtener respuestas de ellas y buscando ofertar lo más cerca a la fecha de ingreso de la oportunidad.

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