Llevar a cabo evaluaciones de desempeño es beneficioso para los empleadores ya que muestra de manera clara cómo está funcionando cada empleado y ayuda a medir el potencial de cada uno.

Realizándose una vez al año, a veces dos, las evaluaciones ofrecen al empleador la oportunidad de poder escuchar las opiniones de sus empleados fuera del ritmo de trabajo diario.

Si se realizan con integridad, las evaluaciones pueden ayudar a construir una confianza mutua y mejorar la unión del equipo.

Cómo realizar con éxito las evaluaciones a empleados

A la hora de pensar en cómo llevar a cabo una evaluación eficaz de sus empleados, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que todo el equipo directivo está comprometido a realizar evaluaciones de personal.
  • Gestione el programa de manera eficiente.
  • Facilite formación a las personas que van a llevar a cabo las evaluaciones, para asegurar objetividad.
  • Mantenga el proceso claro y acorde a lo planificado.
  • Consulte con sus directivos y empleados la iniciativa antes de empezar con las evaluaciones.

La ejecución de la evaluación

Las reglas de oro para realizar una evaluación efectiva son:

  • Toda la información debe ser mostrada y compartida (negativa y positiva).
  • El informe final debe ser concluido y firmado en conjunto con el evaluado
  • Es necesaria la máxima implicación y contribución de la persona que está siendo evaluada.

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Métodos de evaluación

A continuación vamos a describir dos de los métodos más comunes de evaluación.

  • Evaluación 360 grados: en este método se tiene en cuenta la opinión de subordinados, compañeros y jefes en cuanto a gestión y liderazgo. El proceso se basa, generalmente, en torno a un cuestionario que realiza el empleado y otro que se distribuye por los compañeros de diferentes niveles. Los resultados se comparan y las diferentes percepciones entre la autoevaluación y la evaluación obtenida por los demás son utilizadas para las evaluaciones formales.
  • Pruebas psicométricas: las pruebas psicométricas y los cuestionarios son formas estructuradas y sistemáticas para evaluar cómo realizan las personas sus tareas y cómo reaccionan ante diferentes situaciones. Puede ser una herramienta útil para mejorar la eficacia de la organización. En general, existen dos tipos:
    • Cuestionarios que evalúan su personalidad y los valores.
    • Cuestionarios que evalúan la aptitud, el conocimiento, las habilidades o la inteligencia.

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