Con el aumento meteórico de las redes sociales, están cada vez más presentes tanto en nuestra vida personal como profesional. Mientras que las personas las utilizan para estar en contacto con amigos y familiares, la mayoría de empresas las aprovechan como una importante herramienta comercial.

Sin embargo, pese a todas sus oportunidades y beneficios, el uso inadecuado de las redes sociales puede tener graves repercusiones para cualquier empresa. Esto significa que existe una necesidad patente de políticas claras sobre internet, así como capacitación a los colaboradores sobre el uso de las redes sociales en el trabajo y en sus horas libres si se comunican como embajadores de la marca o están claramente relacionados con tu empresa a un nivel personal.

 Mantener el control

Los canales de redes sociales de tu empresa revelan su imagen pública: forman la voz de tu marca. Así, la audiencia que tengan dará por hecho que el contenido y las opiniones compartidas en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en conjunto representan a tu marca y empresa. Por lo tanto, es muy importante que cualquier colaborador que tenga acceso a estos canales en línea esté bien informado sobre lo que significa una conducta aceptable en línea, así como sobre la estrategia o tono de la empresa. No solo se trata de lo dicho en una red social, sino también de la forma en la que interactúas con otros usuarios.

 Políticas claras y capacitación

Deben establecerse políticas claras sobre el uso de las redes sociales en el trabajo tanto en un contexto personal como profesional. Todos los colaboradores antiguos deben estar informados sobre lo que constituye un uso aceptable, así que debes presentar tu protocolo sobre internet a los que recién ingresen a tu empresa.

Adicionalmente, los canales oficiales en las redes sociales deben supervisarse muy bien para solo dar acceso a los colaboradores pertinentes de la empresa. Los colaboradores encargados de las redes sociales de tu empresa deben recibir capacitación sobre etiqueta en las redes sociales, defensa de la reputación de la marca y manejo de crisis en línea.

El uso y las políticas sobre redes sociales varía mucho entre empresas, pero los puntos que puedes considerar en tus pautas incluyen:

  • Determinar las situaciones y el propósito de las redes sociales en tu empresa
  • Actuar de forma profesional y lo que esto implica
  • Proteger la privacidad individual y la reputación de la empresa
  • Si (o cuándo) es aceptable usar redes sociales personales durante la jornada laboral
  • El proceso para manejar e incrementar los comentarios recibidos a través de las redes sociales

 Redes sociales en el reclutamiento

Algunos empleadores pueden usar sus cuentas de redes sociales para seleccionar a posibles candidatos durante un proceso de reclutamiento. Esta debe ser una advertencia para los candidatos a fin de mantener una presencia respetable en línea. No obstante, el empleador también se arriesga al usarlas como estrategia de reclutamiento, principalmente por temas de privacidad, protección de datos y discriminación.

La información personal sobre la vida social o familiar, edad, origen étnico o preferencia sexual de un candidato puede publicarse en una red social, y no debe utilizarse de ninguna forma para influir en las decisiones sobre el reclutamiento. Si has recopilado información de esta manera, es posible que enfrentes una demanda por discriminación en un tribunal laboral. Tomando en cuenta lo anterior, lo mejor es nunca exponerse a esta información personal. 

La presente información solo está destinada a ser una guía, ya que el uso de las redes sociales puede variar mucho entre empresas e industrias. Si deseas saber lo que es adecuado para tu empresa, comunícate con tu departamento de Mercadotecnia o Jurídico o contrata asesores externos.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo