Alguna vez has entrevistado a una larga lista de posibles candidatos para tu cargo, pero solo puedes ofrecerle el empleo a uno. ¿Cómo garantizas un desenlace positivo para todos los que fueron parte de la competencia una vez que el puesto se ha ocupado?

Lo más justo es mantener el contacto con todos los aspirantes, ya sea directamente o a través de tu socio de reclutamiento. Comunícate con los candidatos rechazados tan pronto hayas decidido que no son idóneos para el rol. Si los dejas esperando o no les avisas, eso habla mal de tu empresa y es posible que los disuadas de postular a tus roles a futuro.

 Se corre la voz

Con el desarrollo y poder de las redes sociales, las empresas deben evitar causar una mala impresión, ya que puede pasar a ser de dominio público en cuestión de minutos.

Tu reputación como empleador predilecto puede dañarse fácilmente con los comentarios negativos publicados en un blog o red social por un candidato que se sienta menospreciado por no recibir una retroalimentación adecuada luego de la entrevista.

También vale la pena tomar en cuenta que no porque no sean candidatos idóneos para tu cargo no podrían serlo para alguien más y que posiblemente a futuro sean ejecutivos clave en tu mercado.

Debes agradecer a aquellos candidatos que no consiguieron el empleo (especialmente a quienes llegaron a la etapa final de la entrevista) y hacerles críticas constructivas si deseas causar en ellos una impresión positiva y duradera luego de tratar con tu empresa.

 Ten cuidado

Comunicarte con los candidatos rechazados te toma poco tiempo, pero puede significar una impresión positiva y duradera para ellos y, posiblemente, un público mucho más amplio.

La retroalimentación después de la entrevista es una excelente manera de fomentar el branding de la empresa. Conserva tu reputación dejando claro a los candidatos que los valoras y que los tendrás en mente para futuras oportunidades.

 Retroalimentación adicional

La mayoría de los candidatos que pasan por el proceso de la entrevista apreciarán las críticas constructivas, así que cualquier esfuerzo que hagas por mantener una comunicación abierta se percibirá bien y causarás una impresión positiva y duradera de tu empresa. Recuerda que las impresiones negativas duran mucho más que las positivas.

Cerciórate de solo hacer críticas constructivas: no tiene sentido la difamación, ya que no te hará ganar adeptos.

 Para facilitar las cosas...

...a continuación, te damos algunos consejos para crear una buena impresión en los candidatos:

1. Si durante la entrevista te das cuenta que un candidato no es idóneo para el cargo, díselo de inmediato. No lo dejes esperando porque temes llamarlo para rechazarlo.

2. Si durante la entrevista te das cuenta que un candidato es idóneo para el cargo pero debes realizar otras entrevistas, comunícate con él y dile que sigue en la competencia. Si no tiene noticias tuyas, es posible que acepte otra oferta.

3. Mantén informados a todos los candidatos sobre el proceso de la entrevista: diles cuándo iniciarán las otras etapas y cuántas habrá.

4. Cuando finalmente lo contrates, informa a los demás candidatos al mismo tiempo; es mal visto esperar hasta que el candidato seleccionado comience a trabajar.

5. Si los candidatos rechazados te piden más retroalimentación, dáselas. Haz críticas constructivas y si piensas que tuvieron un buen desempeño, díselos.

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