Tecnología en Sector minero

La introducción de máquinas de última generación han permitido automatizar el trabajo con una mirada al futuro y se prevé un aumento importante para 2021 en esta área.La introducción de máquinas de última generación han permitido automatizar el trabajo con una mirada al futuro y se prevé un aumento importante para 2021 en esta área.

SANTIAGO, Diciembre 2020 – Considerando los altibajos del último tiempo para la economía nacional, debido a las políticas gubernamentales y crisis a nivel mundial, las empresas del sector minero tuvieron que replantear su modelo tradicional de trabajo por otras formas para prosperar. De esta forma, 2020 se convertirá en el año en que mayor tecnología se integró en el sector minero, de acuerdo a Page Personnel. Ello con el fin de mejorar procesos y continuar con sus operaciones.

“Durante los últimos años hemos observado que las empresas que adoptan prácticas transformativas logran superar con más facilidad la volatilidad del mercado. La introducción de la tecnología, tanto en procesos administrativos como en operación minera, ya es una realidad en el mercado a nivel local. La pandemia definitivamente aceleró esta transformación y ha permitido que se continúe funcionando normalmente e incluso de mejor manera”, explicó Anastasia Samokhvalova, Senior consultant de Page Personnel.

El sector minero nacional se prepara para un crecimiento en 2021, siendo esta una tendencia generalizada que podemos observar a través de su inversión en innovación, además del proceso de digitalización y automatización del trabajo que la industria lleva a cabo en la actualidad.

“La coyuntura actual ha demostrado la importancia de ir avanzando en esta dirección, ya que a futuro las inversiones importantes estarán enfocadas en procesos tecnológicos de robotización y automatización de los procesos mineros”, adelantó la experta.

La finalidad de intervenir el proceso clásico por uno tecnológico está ligado al aumento de la seguridad, comodidad y provecho que se puede obtener con los mismos recursos. La automatización del sector minero apunta a entregar una mayor seguridad a los trabajadores. Por ejemplo, con la creación de sensores remotos para hacer pruebas y mediciones, que permiten disminuir el riesgo de accidentes del modelo actual.

Utilizando un caso de éxito, por ejemplo, una importante empresa minera de carácter global en Australia trasladó sus actividades de producción, planificación y control a corto plazo de sus faenas mineras a un centro de operaciones a distancia. A través de este centro se implementó una herramienta de visualización de la cadena de abastecimiento, que entrega una visión de punta a punta e incluso incluye la métrica operativa clave casi en tiempo real, además de exhibirla a través de pantallas gigantes. En este caso, fue la primera vez que la empresa pudo ver toda su cadena de abastecimiento en un solo lugar, facilitando la toma de decisiones para el negocio completo.

Por otro lado, la mina de hierro más grande de Brasil incluye su mina, al ubicarse en un área deforestada, redujo la limpieza vegetal del bosque en 40% aproximadamente. Además, adoptó una gama de innovaciones tecnológicas que prometen beneficios ambientales a largo plazo, tales como excavadores y chancadoras móviles que reducirán el consumo de combustible en más de 70% y los desechos de neumáticos usados, filtros de aceite y lubricantes. El mineral se está procesando utilizando sólo la humedad que contiene en forma natural, reduciendo así el consumo de agua en 93%, comparado con el proceso convencional.

La innovación no solo permite fortalecer la seguridad y prevención de riesgo, sino que también se enfoca en dar sustentabilidad al negocio. Por eso en Page Personnel prevén que en 2021 habrá una gran expansión en la utilización de tecnología e inversión en esta materia, más teniendo en cuenta que la actual pandemia se mantendría, al menos, durante el primer semestre.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo