El concepto de Interim Management te permite incorporar ejecutivos de probada trayectoria y experiencia, de manera externa y temporal, para gestionar y ejecutar acciones urgentes por un período determinado de tiempo como por ejemplo:
Períodos de transición o sustitución temporal
- Ya sea por cambios organizacionales, por cese o dimisión, por una baja médica de larga duración o, incluso, mientras se busca la persona adecuada para incorporarla al equipo.
Implementación de sistemas de gestión
- Puede ser para una nueva planta o el lanzamiento de una nueva línea de producción.
Crisis o cambios en las organizaciones
- Esto puede implicar diseño e implementación de planes, creación de departamentos específicos, profesionalización de una área, entre otros.
Esto y un sinfín de posibilidades a medida de las necesidades del cliente. Todo con el valor agregado de contar con la experiencia y conocimientos de estos profesionales en contextos específicos y de cambio. El tiempo medio de esta clase de servicios, oscila entre 6 meses y 2 años.
¿Cuáles son las principales ventajas de Interim Management para las empresas?
Retorno de la inversión
- La persona trabaja 100% enfocada en los objetivos acordados, buscando el alcance de los resultados. Esto implica una alta productividad y compromiso, por lo que la inversión temporal es menor al ahorro que se genera para la empresa.
Experiencia
- Se incorporan habilidades y conocimientos para hacer frente a situaciones específicas, logrando índices de productividad más elevados y generando un impacto que maximiza la posibilidad de éxito del proyecto.
Objetividad
- Al no estar condicionada por la historia de la empresa ni por la política interna de la misma, el profesional temporal aporta objetividad, flexibilidad y una mente abierta para alcanzar los objetivos acordados.
- Al aportar una visión externa se convierte en un importante agente de cambio y dinamiza el entorno brindando capacidades o competencias que complementan las de la empresa.
¿Cuáles son las principales ventajas de Interim Management para los profesionales temporales?
Hoy se habla mucho de flexibilidad y de la reconversión de habilidades y el mercado laboral demanda profesionales con experiencia y trayectoria comprobadas, que estén interesados en una modalidad laboral que otorgue flexibilidad, desafío constante y les permita aportar en situaciones concretas durante un período determinado.
Existe una serie de valores y habilidades que son clave para involucrase con éxito en proyectos como Interim Manager, por ejemplo:
- Expertise funcional o de proyectos.
- Flexibilidad mental
- Esto permite adaptarse a la realidad de la empresa, del sector, de perfil del superior, y de otros aspectos que varían de un encargo a otro. Si bien los objetivos del trabajo están definidos, el IM debe ser flexible a los cambios.
- Capacidad de escucha
- Es importante que se enfoque mucho en escuchar realmente las necesidades de la empresa. Tiene que hacer un esfuerzo especial, sobretodo viniendo de fuera, para lograr adaptarse de manera efectiva.
- Responsabilidad, eficacia, objetividad, compromiso, sinceridad, empatía y capacidad de entender al cliente.
Un Interim Manager escucha, pregunta y, a partir de ahí, define y ejecuta el plan para alcanzar los resultados esperados. Esto es parte del compromiso de sumar su experiencia previa con la metodología de trabajo determinada por la empresa.